Slide Background
EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE Y EL EQUILIBRIO DE LA PIEL

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE Y EL EQUILIBRIO DE LA PIEL

Durante el cumplimiento de su función de barrera protectora, la piel se ve obligada a responder continuamente a los ataques del ambiente externo: rayos ultravioletas, contaminación, humo, cambios de temperatura, etc. Para mantener el equilibrio cutáneo (homeostasis cutánea), son necesarios numerosos y complejos mecanismos de compensación. El sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la piel. A través de mediadores como las citoquinas, desencadena respuestas inflamatorias rápidas y eficientes. Estas respuestas desaparecen cuando se elimina el agente que las ha activado. Por tanto, la respuesta inflamatoria representa, de forma inmediata, un mecanismo fisiológico y beneficioso para el organismo. Pero en algunos casos puede resultar demasiado agresiva o proyectarse a agentes inocuos. Cuando esto ocurre, se entra en un estado de inflamación crónica, más o menos silente, que daña los tejidos.

Para enfrentar esta situación de deterioro y restablecer el equilibrio, la piel activa diversos sistemas de regulación, entre ellos, el sistema endocannabinoide. El cual esta compuesto por:

• Los receptores cannabinoides de tipo 1 y de tipo 2 (CB1 y CB2)

 • Los ligandos endógenos de estos receptores, denominados endocannabinoides

 • El sistema de enzimas implicado en la síntesis y el metabolismo de estas moléculas (2)

Endocannabinoides e inflamaciones de la piel

En presencia de una enfermedad inflamatoria de la piel, el organismo aumenta la síntesis de endocannabinoides, como agentes protectores endógenos (es decir, internos del organismo). Los endocannabinoides desarrollan una acción antiinflamatoria de dos formas:

Por eso se considera que los endocannabinoides y sus receptores forman parte del sistema inmunitario adaptativo implicado en la regulación de la inflamación cutánea.  El cannabidiol posee múltiples efectos beneficiosos a nivel cutáneo debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del ADN celular.

Volver arriba